Ruesi = Asceta / ermitaño

Datton = auto estiramiento

 

Origen
El Rue Si Datton es una práctica milenaria de ejercicio físico mental y energético que fue desarrollada por los ascetas del norte de Tailandia hace miles de años. Con profundas raíces en la propia medicina tradicional tailandesa, el RUE SI-DATTON se desarrolló tomando como clara referencia el Ayurveda, o medicina tradicional india, de la cual forma parte indisociable el yoga.

Esta disciplina médico-deportiva fue desarrollada por ascetas tailandeses cientos y cientos de años atrás. Sin embargo, no fue hasta 1778, durante el periodo de reinado del Rama I en Tailandia, cuando se recopiló toda la información que existía sobre su práctica y beneficios, como aspecto indisociable de la medicina tradicional tailandesa. Se modeló un número impreciso de estatuas de arcilla que representaban todas las posturas integrantes de esta disciplina activa de autocuración y reequilibrio. Pero el paso del tiempo, la acción de los elementos naturales y las continuas invasiones y conflictos bélicos, hicieron que desapareciera la práctica totalidad de este legado cultural y médico. Sin embargo, en 1836, durante el reinado del Rama III, se consiguieron reconstruir 82 estatuas a base de zinc y estaño (también se compuso un poema para cada una de ellas explicando la ejecución de las posturas), de las cuales hoy sólo se conservan 25 en la zona sur del antiquísimo templo Wat Po. Ahí es donde seguidores de esta disciplina, alumnos de la escuela de medicina del Wat po y curiosos van a observarlas y admirarlas junto a los turistas extranjeros y tailandeses que merodean por el recinto sagrado.

Un error común
El RUE SI-DATTON o yoga tailandés es una práctica autónoma, es decir, que no necesita de la asistencia de otras personas para desarrollarse. Por lo tanto, el yoga tailandés NO es el conocido masaje tradicional tailandés (NUAD BO RARN). Frecuentemente estos dos términos se confunden dando a entender que el yoga tailandés es la terapia corporal que se desarrolla como masaje. Parte de esa confusión se deriva del apodo que se le ha impuesto al masaje tailandés: “yoga para perezosos” (^.^). Sin embargo son prácticas diferentes.

Descripción
Esta disciplina incluye posturas concretas que potencian el equilibrio de los músculos, ligamentos, la recolocación postural activa, el fortalecimiento de estructuras estabilizadoras, el rango de movimiento articular. Éstas a su vez incluyen trabajos de acupresión y de respiración que hacen del RUE SI-DATTON una interesante y completa disciplina para ejercitar nuestro organismo a diario y acercarlo a un estado de equilibrio óptimo. Existen 15 posturas básicas que trabajan a lo largo de todo el organismo.

Yoga tailandés – Yoga indio
La relación entre estas dos formas de práctica ancestrales es muy estrecha. De hecho, en Asia y concretamente en Tailandia, suele hacerse referencia al yoga tailandés como el hermano pequeño del yoga indio.
El yoga tailandés comparte con el yoga indio la ejercitación del organismo como un todo integral que incluye el entrenamiento del cuerpo estrictamente físico, de la mente y la gestión de la energía. Ambos forman parte del sistema de medicina tradicional de su país correspondiente y sus posturas se han aplicado para corregir numerosos desequilibrios a lo largo de la historia. Sin embargo, la raíz común de los dos se encuentra en la medicina Ayurveda (“La ciencia de la vida”). El propósito del Ayurveda es revelar la verdadera naturaleza de uno mismo, no sólo en términos de nuestra constitución particular, sino también en nuestra interconexión con la totalidad de la conciencia del universo. Así se centra en la circulación del prana y su restablecimiento también es crucial para obtener un equilibrio y salud óptimos de acuerdo con el sistema médico tradicional de Tailandia a través del RUE SI DATTON o del NUAD BO RARN.

Beneficios

El trabajo que desarrollan los practicantes de esta disciplina consigue que su organismo sea capaz de canalizar su energía de manera más eficiente a través de la disciplina física y mental.

Con ello, se consigue disminuir e incluso hacer desaparecer dolores puntuales o crónicos de origen muscular, articular, nervioso o emocional. Sin embargo los beneficios no quedan ahí. Se consigue acercar el organismo a un estado de equilibrio energético, la capacidad respiratoria (aporte y desecho) se ve aumentada, además se consigue mejorar el control mental beneficiando procesos cognitivos específicos (memoria, concentración, entendimiento, comunicación).

Asimismo incide de manera beneficiosa en los siguientes procesos:

– Malestar generalizado

– Dolores musculares y articulares leves

– Sobrecarga muscular

– Mala circulación sanguínea y linfática (general y periférica)

– Retención de líquidos

– Cansancio y agotamiento físico y mental

– Insomnio leve

– Stress y nerviosismo

– Estreñimiento y malas digestiones

– Problemas respiratorios leves

– Artrosis y artritis

– Hipertensión

Muchos de los beneficios los comparte con otras disciplinas deportivas cuyo ejercicio “correcto y continuado” incide de manera asombrosa en la recuperación y bienestar de los practicantes.

Contraindicaciones
La condición de cada practicante de RUE SI-DATTON es única y específica. Asentando esta realidad como la base para el comienzo de la práctica, la realidad individual coloca a cada persona en unas condiciones puntuales que determinan qué ejercicios son recomendables o adecuados para su desarrollo y bienestar. La práctica de los integrantes de una sesión de RUE SI-DATTON estará orientada siempre a personas que no cuenten con impedimentos o limitaciones físicas o mentales de gran calibre (aunque personalmente considero que muchas barreras o impedimentos físicos logran vencerse con trabajo y superación mental). Sin embargo, la filosofía de las clases que ofrezco particularmente considera como un factor imprescindible la personalización de cierta parte de las rutinas de manera que se convierte en una práctica apta para casi cualquier persona.

Difusión
La razón de que esta práctica a penas se conozca reside en la escasa difusión que el gobierno tailandés y las instituciones médicas, terapéuticas y religiosas de Tailandia han realizado en el exterior.

Sin embargo, desde Bangkok hasta zonas rurales alejadas del ajetreo urbano y del ir y venir de turistas, el RUE SI-DATTON se practica de distintas formas y con diferentes fines. Una de las instituciones médicas con más prestigio del país y reconocida internacionalmente, el Wat Po, está promoviendo una importante labor de divulgación, investigación y enseñanza a través de su escuela de medicina tradicional. Es sólo cuestión de tiempo que esta disciplina se haga un importante lugar en occidente como método de armonización y desarrollo integral del organismo. Por el momento son pocos los lugares fuera de Bangkok en los que alguien interesado puede introducirse en la práctica del Rue Si Datton tal y como se recoge en el Samud Thai y, por fortuna, Tenerife es uno de ellos.

Esta disciplina puede tomarse como prácticas de grupo o también puede ofrecerse como sesiones personalizadas de 1’5 y 2 horas, orientadas a equilibrar la mente, a mejorar la condición física general o un problema puntual.